BIBLIOTECA DIGITAL GREENSTONE

GUÍA DEL PROGRAMADOR

David Bainbridge, Dana McKay e Ian H. Witten

Departamento de Informática
Universidad de Waikato, Nueva Zelandia

Greenstone es un conjunto de programas informáticos destinado a la creación y difusión de colecciones documentales digitales que ofrece un nuevo procedimiento para organizar la información y publicarla en Internet o en forma de CD-ROM. Elaborado dentro del proyecto de Biblioteca Digital de Nueva Zelandia de la Universidad de Waikato, este producto se distribuye en colaboración con la UNESCO y el Proyecto de Bibliotecas sobre Aspectos Humanitarios y de Desarrollo. Es un programa informático de código fuente abierto (open-source software), que puede descargarse en la dirección http://greenstone.org según las condiciones estipuladas en la Licencia Pública General de GNU

Nuestro deseo es garantizar el correcto funcionamiento de este programa, por lo que alentamos a sus usuarios a notificar cualquier problema que detecten a: [email protected]

Greenstone gsdl-2.50  Marzo de 2004

Acerca de este manual

En este manual se explica cómo funciona Greenstone. Se dirige a aquellos que desean personalizar las colecciones y desarrollar y mantener al día el programa.

En la Sección se da una idea general del proceso de creación de colecciones, que comprende la estructura de los directorios, el formato de documento interno y el archivo de configuración por el que se rige la estructura de cada colección. En la Sección se describen las partes de Greenstone que tratan los documentos de origen (y los metadatos) y se muestra cómo se accede a la información mediante la interfaz de usuario. Se definen asimismo los componentes “externos” del programa distribuidos con Greenstone. En la Sección se explica la estructura del sistema de ejecución de Greenstone y se proporciona información sobre el programa que permite comprender su funcionamiento y el modo de modificar el sistema para adaptarlo a las distintas necesidades. En la Sección se exponen los archivos de configuración, y en el Apéndice se presenta la biblioteca estándar de plantillas C++ ( SLT).

Es posible que cuando utilice el programa Greenstone aparezcan referencias a características que no figuran en este manual, ya que Greenstone se encuentra en constante evolución. Para estar al tanto de las modificaciones, inscríbase a la lista de correo electrónico de Greenstone (siga las instrucciones en greenstone.org).

Conjunto de documentos

La serie completa de documentos Greenstone comprende cinco volúmenes:

Copyright

Copyright © 2002 2003 2004 2005 2006 2007 by the New Zealand Digital Library Project at the University of Waikato, New Zealand.

Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled “GNU Free Documentation License.”

Agradecimientos

El programa Greenstone es fruto de la colaboración de muchas personas. Rodger McNab y Stefan Boddie son los principales arquitectos y programadores. También han contribuido David Bainbridge, George Buchanan, Hong Chen, Michael Dewsnip, Katherine Don, Elke Duncker, Carl Gutwin, Geoff Holmes, Dana McKay, John McPherson, Craig Nevill-Manning, Dynal Patel, Gordon Paynter, Bernhard Pfahringer, Todd Reed, Bill Rogers, John Thompson y Stuart Yeates. Otros miembros del proyecto Biblioteca Digital de Nueva Zelanda que proporcionaron asesoría y valiosas ideas para la concepción del sistema son: Mark Apperley, Sally Jo Cunningham, Matt Jones, Steve Jones, Te Taka Keegan, Michel Loots, Malika Mahoui, Gary Marsden, Dave Nichols y Lloyd Smith. También queremos dar las gracias a todos aquellos que contribuyeron a los paquetes de programas con licencias GNU incluidos en esta distribución: MG, GDBM, PDFTOHTML, PERL, WGET, WVWARE y XLHTML.

Contents

FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA COLECCIÓN
Creación de colecciones desde la línea de comandos
Directorios de Greenstone
Procesos de importación y de creación
Documentos en el Formato de Archivo Greenstone
Archivo de configuración de la colección
EXPLOTACIÓN ÓPTIMA DE SUS DOCUMENTOS
Conectores (plugins)
Clasificadores
Formateo de la salida de Greenstone
Control de la interfaz de usuario de Greenstone
El directorio packages
EL SISTEMA DE EJECUCIÓN DE GREENSTONE
Estructura de los procesos
Marco conceptual
Ajuste del marco conceptual
El código fuente
Tipos básicos de Greenstone
El servidor de colecciones
Protocolo
El recepcionista
Inicialización
CONFIGURACIÓN DEL SITIO GREENSTONE
Archivo de configuración principal
Archivo de configuración de sitio
APÉNDICE A: LA BIBLIOTECA ESTÁNDAR DE PLANTILLAS C++ (STL)
Listas (Lists)
Correspondencias (Maps)
BIBLIOGRAFÍA

Copyright © 2002 2003 2004 2005 2006 2007 by the New Zealand Digital Library Project at the University of Waikato, New Zealand.

Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled “GNU Free Documentation License.”